Educación Básica
Dublin Core
Título
Educación Básica
Descripción
La Tecnología Superior en Educación Básica forma profesionales con dominio en los contenidos de la didáctica en las diferentes áreas de la Educación Básica, aplicando en usos de las TIC en planificación curricular se resuelve conflictos, se propone una investigación y transferencia educativa diferentes contextos socioculturales.
La carrera forma profesionales con dominios teóricos y prácticos de los contenidos de las diferentes áreas de la Educación Básica, de la psicología, la pedagogía, la sociología y la didáctica.
La carrera forma profesionales con dominios teóricos y prácticos de los contenidos de las diferentes áreas de la Educación Básica, de la psicología, la pedagogía, la sociología y la didáctica.
Idioma
Español
Elementos en la colección
El impacto de la salud mental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes
La salud mental en el ámbito educativo se centra en el bienestar emocional, psicológico y social de los estudiantes, así como en su influencia en la capacidad de aprendizaje y en la superación de desafíos escolares. La presente revisión…
Estrategias lúdicas para mejorar el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes con discalculia del séptimo año de educación media, durante el periodo lectivo 2024- 2025, en la Unidad Educativa Eloy Alfaro, de Cariamanga.
La discalculia, dificultad que afecta la competencia lógico-matemática, impacta al 5% de la población escolar mundial y a más de 10,000 estudiantes en Ecuador. Este estudio busca implementar métodos recreativos innovadores para mejorar el…
Desarrollo de la inteligencia emocional en el manejo de los estados de ánimo de alumnos del 5.º año de EGB de la Unidad Educativa Eloy Alfaro.
La inteligencia emocional juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, ya que impacta directamente en su bienestar emocional, social y académico. En la Unidad Educativa Eloy Alfaro, los alumnos de 5º año de Educación…
Impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el rendimiento académico de los estudiantes del Séptimo Año de EGB de la Unidad Educativa “Chile” de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja.
La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desempeño escolar de los estudiantes del Séptimo Año de la Unidad Educativa “Chile”, se han transformado en instrumentos esenciales en el proceso…
La influencia de la familia en el rendimiento académico, de los estudiantes de tercer grado EGB, de la Unidad Educativa José Félix de Valdivieso, parroquia Sacapalca, cantón Gonzanamá
Este estudio examina cómo la familia impacta en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa José Félix de Valdivieso, ubicada en la parroquia Sacapalca, cantón Gonzanamá. Se parte del reconocimiento de que…
Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la escuela Dolores Celi.
La comprensión lectora es clave en el desarrollo académico, pero en la Escuela Dolores Celi, los estudiantes de tercer grado presentan dificultades importantes debido al uso de metodologías tradicionales centradas en la decodificación mecánica.…
La inclusión educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza
La educación inclusiva busca garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus características personales, sociales o culturales. En Ecuador, este enfoque ha cobrado…
Los juegos educativos como un medio para promover el aprendizaje de Lengua y Literatura
El aprendizaje de Lengua y Literatura es esencial en la educación básica inicial, pero las instituciones educativas enfrentan desafíos en estas áreas debido a metodologías tradicionales que no captan la atención de los estudiantes. Los juegos…
Educación de los niños con discapacidades de aprendizaje del cuarto grado de educación básica de la escuela Dolores Celi, cantón Sozoranga, período 2024- 2025.
Este estudio se ha realizado en la Escuela de Educación General Básica (EGB) Dolores Celi, ubicada en el cantón Sozoranga, provincia de Loja. Específicamente se trabajó con los estudiantes del cuarto grado. La problemática de estudio nace a…
Educación emocional y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de cuarto grado de EGB en la Unidad Educativa “Ambato”, Cantón Calvas, Loja, (2024-2025)
La educación emocional y su incidencia en el rendimiento académico, es un tema que reviste gran importancia en el ámbito educativo, especialmente entre los estudiantes y su entorno. Un buen estado emocional del estudiante ayuda a un adecuado…